(+34) 722 271 385 hello@neuronalbite.com

Actualmente, el comercio electrónico está pasando por un gran momento. parece ser que la actual situación económica está llevando a mucha gente al auto-empleo, y el mundo del comercio electrónico se esta viendo como una buena opción, ¿cual es el motivo?. A mi entender es que principalmente no supone unos elevados costes de puesta en marcha y eso quieras o no influye.

Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que estos proyectos pueden ser mas arriesgados de lo que a primera vista parecen. A la hora de valorar si montar una tienda online, hay que contar con multitud de variables que normalmente no se tienen en cuenta ya sea por falta de formación, de asesoramiento o por exceso de optimismo, por lo que se puede acabar pasando por alto algunos aspectos que posteriormente mermen nuestras expectativas.

En definitiva, aquí os presento…. 

Los errores más habituales al montar una tienda online son: 

Desconocer del mercado

Aunque suene de perogrullo, esto es un tipicazo, no solo del comercio electrónico, sino también de cualquier negocio en si.

Nunca dejará de sorprenderme como personas que no han trabajado nunca en un sector o que ni siquiera les gusta acaban embarcandose en proyectos que nacen muertos. En el caso de una tienda online, no puedes basarte exclusivamente en el argumento de que el coste de entrada es bajo, que menos que conozcas el producto que vendes porque si no conoces tu producto y no conoces el medio en donde vas a competir, estarás entonces con un doble desconocimiento, y ya sabemos que el desconocimiento sale caro.

Un gran ejemplo que conocí de como triunfar en el comercio electrónico a pesar de no conocer en aquel momento este mundo (era el año 2002) es el caso de “lamejornaranja“, una familia agrícola valenciana cuyo hijo propuso la idea de convertir el negocio tradicional en un e-commerce a su padre, y su padre, que no conocía nada de comercio electrónico le dijo:

“Yo no se como va eso del Internet, pero si pueden llegar mis naranjas en cualquier lugar en 24 horas seguro que se venden igual de bien”

Es decir, aunque no conociera Internet si conocía su producto y sabía que la fase de distribución sería clave para venderlo. Un gran ejemplo de como entender el E-commerce

No hacer una precampaña de lanzamiento

¿Alguien se tira a la piscina sin mirar si hay agua? Pues parece que si y que este es un comportamiento muy común entre los proyectos que no acaban funcionando en el mundo del e-Commerce. A veces puede ser por falta de asesoramiento pero otras muchas veces es porque el propio cliente se “engaña” él solo, creyendo que ya lo conoce todo el mundo del mismo modo que lo conocen los amigos de su barrio. En primer lugar debes tener en cuenta que si no logras varios miles de visitas al mes, es muy difícil que tu proyecto de e-commerce sea rentable, ya que como es evidente, el ratio de conversiones es muy bajo y es necesario un elevado volumen de visitas para conseguir un numero aceptable de ventas.

¿Y como generar ese trafico que te ayude a no morir en el intento?

  • El posicionamiento orgánico o SEO: Es el posicionamiento en buscadores, es decir, que cuando tu cliente potencial busque tu actividad o producto, te encuentre fácilmente. Es la mejor opción a medio y largo plazo, pero es caro y es difícil encontrar buenos profesionales a precios accesibles para la mayoría de emprendedores. Lo mejor que puedes hacer es segmentar el mercado y atacarlo por partes. Antes de decir quien será tu SEO mira que ha hecho antes. Ten en cuenta que para posicionar tu web, es necesario acceder al código de la misma, por lo que es interesante  (imprescindible en mi opinión) que SEO y diseño web recaigan en la misma persona o empresa.
  • Campañas SEM: Son los Anuncios Patrocinados de Google o Adwords, entre otros. La mejor opción a corto plazo. tanto que son inmediatos. Puedes hacértelo tu mismo, pero es evidente que los resultado que te ofrecerá un Google Adwords Professional serán infinitamente mejores y más económicos, ya que sabrá como filtrar mejor tus campañas, usar keywords negativas, etc.
  • Redes Sociales: En función del producto o servicio que vendas, puede ser muy buena opción si se lleva a cabo con una estrategia bien planeada y ejecutada. Aunque las Redes Sociales son gratuitas, su gestión y hacer un uso profesional de ellas, no lo es. Interactuar con los fans es obligatorio para conseguir un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, pero como todo lo dicho, requiere de conocimientos, habilidades y esfuerzo que puede alejarte de la parte en la que debes centrarte, tu producto.

No estar bien definidos en Internet

Hay algunas plataformas gratuitas que te permiten montar tiendas online con mucha facilidad, pero montar una tienda online es mucho mas. Debemos incorporar una web corporativa donde tener nuestra presencia, un blog donde generar información relevante para atraer gente a nuestra pagina y deleitar a nuestros clientes actuales y potenciales, y ademas, debemos integrar esa información con las Redes Sociales.

Es habitual encontrar empresas con tres URL o direcciones web, una para la web, otra para la tienda online y otra para el blog, de modo que se difumina mucho el negocio y no nos ayudará a un buen posicionamiento.

No valorar a la competencia

Muchos propietarios de e-commerce no son capaces de nombrar a varios de sus competidores principales. Esto quiere decir que no conocen sus precios, ni si tienen gastos de envió, que políticas de devolución tienen entre otra información muy útil que puede servir para trazar una estrategia de diferenciación de los rivales.

Si queremos competir en unas condiciones que nos permitan garantías de éxito es imprescindible que conozcamos a nuestra competencia directa, ya que a veces, ni siquiera somos conscientes de la cantidad de alternativas que tienen nuestros clientes potenciales.

En síntesis, tenemos que analizar a la competencia de nuestra tienda online y si percibimos que no vamos a ser capaces de ofrecer al menos las mismas condiciones que nuestros competidores, entonces es mejor abandonar el proyecto sin haber realizado gastos innecesarios.

No valorar el proyecto de manera realista

Muchos neófitos del comercio electrónico piensan que con una inversión ridícula o incluso sin invertir nada acabarán haciéndose vendiendo como bestias y forrándose de la noche a la mañana…. Pero la realidad es bien distinta. Los e-commerce son un negocio como cualquier y requieren de una inversión que, aunque inferior a la que se necesita para abrir una tienda física, también supone un desembolso razonable. Si has valorado correctamente todos los aspectos importantes del negocio y tu presupuesto es inferior a varios miles de euros, ten por seguro que hay algo con lo que no estas contando. Tal vez puedas llegar a crear tu mismo la plataforma con ayuda de algún buen CMS, pero debes tener en cuenta que en el mundo digital el mayor gasto (y no es poco) se va en marketing, ¡no lo olvides!

No aplicar el método Lean Startup

Si ni siquiera has oído hablar de lo que es el método Lean Startup y quieres montar un e-commerce es que estas montando la casa por el tejado, ya que resulta imprescindible su uso y te puede salvar de lanzarte y gastarte miles de euros en una idea que esta en tu cabeza pero que no ha sido testada en el mercado.

En próximos artículos hablaré sobre el método Lean Startup, pero como primera aproximación te diré que consiste en la aplicación del método científico aplicado al mundo de los negocios, y donde se trabaja con hipótesis (a las que la gente llama ideas de negocio), estas hipótesis se plasman en el mercado mediante productos mínimos viables y se comprueba su validez. Para comprobar dicha validez se utilizan métricas, las cuales ayudarán a determinar si hay viabilidad en la idea de negocio.

En los casos (lo habitual) en los que la idea de negocio no es validada se trata de aprender del experimento y producir cambios que se vayan ajustando no a nuestra idea, sino a lo que el mercado parece demandar.

Lo dicho, ¡hablaremos de ello en breve!

Y tu, ¿conoces a alguien que caiga en estos errores?

El articulo original lo puedes encontrar en:

Errores al montar una tienda online

Related Post